Comunicado 14 Padres de Familia

Comunicado N° 14

COMUNICADO PARA PADRES DE FAMILIA

RETOMANDO LA PRESENCIALIDAD DE LAS ACTIVIDADES ESCOLARES

Apreciados Padres de familia, reciban un cordial saludo;

Como es de su conocimiento, con ocasión de la Emergencia Sanitaria, Económica, Social y Ecológica por COVID 19,  la forma como ha ido evolucionando la pandemia en el territorio nacional; aunada a la necesidad de la reactivación paulatina de todas las actividades; el Ministerio de Educación, expidió la Directiva Ministerial N.º 16 del 9 de octubre de 2020, en la cual ordenó que las actividades escolares se adelantaran en modalidad de ALTERNANCIA; donde los estudiantes, pudieran asistir bajo estrictas medidas de bioseguridad (Protocolos), algunos días de la semana a la institución, en aras de preservar el contacto social y de velar por su estado de salud emocional, derivado del largo período de aislamiento al que fueron sometidos por efecto de la pandemia.

Posteriormente, el Ministerio de Educación a través de la Directiva 5 del 17 de junio de 2021, ha emitido unos nuevos lineamientos para el REGRESO A CLASES PRESENCIALES en todas las instituciones educativas tanto públicas como privadas del país, lo que implica la asistencia de los estudiantes durante todos los días hábiles de la semana, de acuerdo a la capacidad de aforo y al calendario escolar institucional. El documento, ajusta los protocolos de bioseguridad que se deben aplicar en adelante en las instituciones educativas y establece, entre otras cosas; la obligación de todos los colegios y jardines infantiles del país de reabrir al finalizar las vacaciones de mitad de año y la imposibilidad de que los docentes se nieguen a regresar a las aulas.

De acuerdo con los lineamientos ministeriales, el regreso a la prestación del servicio educativo de manera presencial, está encaminado a “garantizar el derecho fundamental a la educación en armonía con el derecho a la salud de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y responde de manera inmediata a sus necesidades y a la equidad en las oportunidades, para contribuir con el proyecto de vida de la presente generación.”

En cuanto a medidas de bioseguridad, la Directiva 5 de 2021, retoma la Resolución 777 de 2021 expedida por Ministerio de Salud, donde básicamente establece:

Constante lavado de manos, distanciamiento físico mínimo de un metro en las aulas, uso correcto del tapabocas y adecuada ventilación; haciendo especial énfasis en la necesidad de que en los ámbitos no solo escolar, sino familiar y social, se fomente el “autocuidado” de acuerdo a la corresponsabilidad que a todos nos asiste por igual, frente a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La misma directiva, establece como únicas excepciones a las actividades escolares presenciales:

1. Que las instalaciones de las instituciones no permitan mantener el metro de distancia dentro de las aulas (1 metro), para lo cual se podrá continuar en alternancia, de acuerdo a la capacidad de aforo de la institución.
  2. Si un alumno, por temas de salud relacionados al COVID-19 no puede asistir, motivo que debe estar acreditado por certificación médica de la EPS a la cual se encuentra afiliado.
  3. Cuando la entidad territorial o la institución educativa, afronten una situación epidemiológica que amerite la suspensión temporal y provisional de las actividades académicas presenciales.

De acuerdo con lo anterior, me permito informar que nuestra capacidad de aforo institucional, nos obliga a continuar bajo la modalidad de ALTERNANCIA, hasta que se den nuevos lineamientos por parte de los Ministerios de Salud y Educación.

Cordialmente,

Hna Alba Cristina Naranjo