El desarrollo tanto de procesos afectivos como cognitivos son el fundamento del modelo de enseñanza-aprendizaje que sustenta el quehacer pedagógico del Colegio de los Sagrados Corazones. En otras palabras, se pretende que los estudiantes “aprendan a ser”, “aprendan a amar”, “aprendan a hacer”, “aprendan a aprehender”, y “aprendan a pensar” , son el fundamento del modelo de enseñanza-aprendizaje, que sustenta el que hacer pedagógico del colegio.
En el proceso formativo, los valores no se alcanzan uno detrás de otro, sino de modo simultáneo. Cada etapa de la vida es particularmente propicia al desarrollo de los valores, y en cada una se consigue una especial maduración de los mismos. Por ello, siempre anualmente, el cuerpo de profesores elabora un panel de valores-actitudes que orienta el desarrollo de todos los procesos afectivos y que promueve el desarrollo de aptitudes académicas, científicas y tecnológicas, tanto dentro del aula como fuera de ella.
El Colegio de los Sagrados Corazones ha optado por un plan curricular que potencia el desarrollo de capacidades y destrezas y que promueve la internalización de valores y actitudes.