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Manual de Convivencia

 

El Colegio Sagrados Corazones está dirigido por las Hermanas de los Sagrados Corazones que tiene su fuente de inspiración en la pedagogía de Jesús y de María centrada en el amor como la experiencia que le permite a la persona crecer y desarrollarse de manera integral. Nuestro manual de convivencia puedes consultarlo en el siguiente link:

 

Manual de Convivencia para descargar

ADICION AL MANUAL DE CONVIVENCIA

Según la emergencia sanitaria por el CODVID-19, se ha implementado la sigueinte adición al manual de convivencia teniendo en cuenta que las aulas ahora están en espacios virtuales:

 

CAPÍTULO X LOS PROCESOS DISCIPLINARIOS Y EL DEBIDO PROCESO EN EL COLEGIO SAGRADOS CORAZONES DEL MANUAL DE CONVIVENCIA DESDE LA VIRTUALIDAD

 

68. PRINCIPIOS ORIENTADORES EN LA APLICACIÓN DE LOS PROCESOS DISCIPLINARIOS

El Colegio Sagrados corazones contempla como principios fundamentales para la debida aplicación de los procesos disciplinarios, tales como: la función del proceso disciplinario, reconocimiento de la dignidad humana, la buena fe, el debido proceso, la culpabilidad, igualdad, finalidad del manual y las funciones disciplinarias- pedagógicas, entre otras, para su lectura y conocimiento se pueden remitir al manual de convivencia que se encuentra en la página web del colegio.

De acuerdo al manual de convivencia y en vista a la contingencia nacional por la enfermedad covid – 19, se han tomado algunas normas establecidas en el manual las cuales pueden ser quebrantadas por los estudiantes desde la virtualidad. En los grados se les ha dado las recomendaciones sobre la importancia y cumplimiento de las normas en clase desde la virtualidad, se ha invitado a los estudiantes a evitar la toma de fotografías a los compañeros y maestros sin su autorización, videos sin autorización, memes o comentarios que ofendan a los compañeros o maestros, se les ha dado la claridad a los estudiantes que la creación de las plataformas virtuales por parte de los maestros es solo para el fin pedagógico y formativo y no se pueden hacer malos comentarios.

De esta manera, se exponen los numerales de las faltas que pueden ser incurridas por los estudiantes: estas pueden ser vistas en el manual de convivencia:

SE CONSIDERAN FALTAS O SITUACIONES TIPO I:

 PÁGINA 86

Corresponden a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud, tales como:

10. Irrespetar la individualidad de miembros de la comunidad educativa, mediante burlas, apodos, comentarios ofensivos, vocabulario soez u ofensivo o de cualquier otra forma.

32. Interrumpir de manera sistemática el normal desarrollo de las clases o las actividades programadas con charlas, chistes, bromas, gritos, ruidos, apodos, entre otros.

34. Emplear vocabulario soez o descortés en sus relaciones cotidianas.

35. Además de todos aquellos comportamientos clasificados en agresión verbal y gestual, sobre las situaciones más comunes que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

PARÁGRAFO 3: La existencia de dos amonestaciones escritas en el proceso formativo, por faltas tipo I iguales o diferentes, constituye una falta grave.

76. SE CONSIDERAN FALTAS O SITUACIONES TIPO II: PÁGINA 88

Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying) y Ciberacoso (Ciberbullying), que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características:

8. Agredir verbalmente a cualquier miembro de la comunidad educativa o a cualquier persona perteneciente al entorno escolar.

43. Tomar fotografías, grabar en audio o video a miembros de la comunidad educativa sin 90 autorización y sin ser programados por la institución.

44. Mal uso de internet, redes sociales y demás medios tecnológicos, para realizar o promover actos que atenten contra el buen nombre, la honra, la dignidad, o el derecho a la intimidad de los compañeros, docentes o directivos de la Institución.

 

77. SE CONSIDERAN FALTAS O SITUACIONES TIPO III:

PÁGINA 92:

 

Es toda tipo de comportamiento, conducta o actitud que perturba gravemente la armonía institucional y supone el desconocimiento de los valores éticos y morales que rigen nuestra sociedad y los que sustentan el Manual de Convivencia, y/o son considerados delitos en la legislación colombiana. A su vez corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, referidos en el Título IV del Libro II de la Ley 599 de 2000, o cuando constituyen cualquier otro delito establecido en la Ley penal colombiana vigente, tales como:

5. Amenazar, Injuriar o calumniar a través de comentarios o expresiones utilizando cualquier medio de comunicación, a cualquier miembro de la comunidad educativa.

21. Mala utilización del servicio de Internet, como es el caso de visitar páginas Web que vayan contra la moral cristiana (pornográfica, violentas, satánicas, etc.), Colocar fotografías propias o ajenas portando el uniforme escolar modelando posturas vulgares o eróticas. Hacer circular información de ese tipo a otras personas.

22. Participar en la elaboración de páginas peyorativas alusivas a la institución educativa

38. Atentar contra la dignidad e integridad de algún miembro de la comunidad educativa empleando: el internet, las redes sociales, y demás medios tecnológicos.

PARÁGRAFO 9. La reiteración en la comisión de una falta grave, o la comisión de varias faltas graves que den lugar a un único proceso disciplinario, será considerada falta tipo III.

 

 


La Congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y de María de la Adoración Perpetua, se fundó en el año de 1800 en Poitiers (Francia), fueron sus fundadores el sacerdote José María Coudrín (Buen Padre) y la Madre Enriqueta Aymer de la Chevalerie (Buena Madre), ambos de nacionalidad francesa.
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